Proyecto Energyflix: emprender con energías renovables



¿Qué es Energyflix?

El proyecto Energyflix se trata de un proyecto de tecnología e informática y emprendimiento realizado con estudiantes de grado séptimo. Nace en plena pandemia como una alternativa para que los estudiantes trabajaran su proyecto de investigación escolar abordando el tema de la energía.

Debido al confinamiento durante el año 2020 nos vimos en la obligación de buscar alternativas para seguir desarrollando las clases y continuar con los proyectos con los que cada año nuestros estudiantes deben participar, mostrando sus productos resultantes en la feria del conocimiento de nuestra institución educativa (en otras instituciones se le conoce como feria de la ciencia o feria CTI).

Es así que, teniendo en cuenta la temática que correspondía en ese momento se plantea la pregunta: ¿Cómo poner la energía renovable al servicio de la comunidad para el mejoramiento de su calidad de vida?

A esta pregunta los alumnos le dan respuesta mediante un proceso de investigación sistemática y al final debían entregar las evidencias en formato de video simulando una pequeña seria de Netflix.

Para el producto final nos basamos en una plantilla diseñada en presentaciones de Google por @cento e implementada por Rosa Liarte en su proyecto Historyflix – Héroes Anónimos

 

 Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es fomentar la cultura del emprendimiento y promover el uso uso razonable de energías no contaminantes y la eficiencia energética

¿Cómo lo desarrollamos?

El desarrollo parte de una guía en PDF que preparé para orientar el desarrollo del proyecto y que se sintetiza en este canva.


Las actividades realizadas fueron las siguientes:

1. Antecedentes (investigación de la competencia): los alumnos investigan mínimo cuatro soluciones similares a su propuesta.

2. Descripción y desarrollo del proyecto. Este apartado incluye cuatro episodios

  • Episodio 1: problema
  • Episodio 2: propuesta de solución
  • Episodio 3: diseño de la solución
  • Episodio 4: construcción de la solución y divulgación.
3. Diseño del negocio. modelo canva para la propuesta de solución

Resultados del proyecto

Los resultados fueron satisfactorios aunque queda mucho por mejorar. Comparto una muestra de los productos resultantes.

 

 Proyecto ganador. primer puesto en la feria del conocimiento 2020

Lo más significativo a pesar de las dificultades que trajo la pandemia fue que uno de los productos de un grupo de alumnos conformado por Jacobo Pelaez y Samuel Loaiza resulto como proyecto ganador en la feria del conocimiento institucional.

 

La premiación

No hay comentarios:

Publicar un comentario