Proyecto ABP Mi futuro, mi decisión

Mi futuro, mi decisión un producto del proyecto institucional STEP BY STEP de la IE Federico Ozanam


¿Qué es y en qué consiste el proyecto Mi futuro, mi decisión?

El proyecto Mi futuro, mi decisión es un sub-proyecto del macro proyecto STEP BY STEP de la Institución Educativa Federico Ozanam de Medellín, desarrollado en las asignaturas de tecnología e informática, emprendimiento y educación ética. Éste tiene como objetivo construir el proyecto de vida como un proceso sistemático desde el enfoque Ser + STEM que permita dar sentido al aprendizaje de los alumnos, encaminado a la toma de decisiones reflexivas para su futuro personal y profesional. El proyecto se desarrolla desde el grado sexto hasta once. De esta manera, cada grado realiza un sub-proyecto que le aporta a la construcción del proyecto de vida hasta llegar al proyecto de carrera al culminar sus estudios de bachillerato.

En el grado noveno se le aporta  a STEP BY STEP con el proyecto denominado "Mi futuro, mi decisión". En este nivel se busca que los estudiantes exploren opciones, observen de manera clara y organizada las diferentes posibilidades para empezar a identificar aquellas que se ajustan a sus expectativas y posibilidades. Por otra parte, descubran su propia identidad y hagan una primera aproximación a la media técnica de su preferencia, conforme a sus fortalezas ydebilidades.

¿Cómo desarrollamos el proyecto?

El proyecto parte del planteamiento de una pregunta motivadora: ¿Quién quiero ser?

A esta pregunta los alumnos le dan respuesta mediante un proceso de investigación sistemática, resolviendo una serie de tareas que denominamos misiones y al finalizar deben entregar las evidencias correspondientes a cada una junto con un producto final.

Para llevar a cabo el proceso de manera ordenada se les compartió una guía del proyecto que contiene todo el diseño de este y el procedimiento de desarrollo paso a paso.

Actividades a realizar:

  • Misión 1. ¿Quién soy?
  • Misión 2. Descubriendo intereses y motivaciones para mi futuro
  • Misión 3. Inventario de sueños
  • Misión 4. Mi voz interior ¿Cuáles son mis talentos, habilidades, destrezas?
  • Misión 5. ¿En dónde me encuentro hoy? (mis dimensiones)
  • Misión 6. El ambiente que me rodea
  • Misión 7. Mi camino a la media técnica
  • Misión 8. Planeando mi futuro (misión, visión, valores)
  • Misión 9. Emprendo con mis talentos
De cada misión resulta una evidencia que hace parte del producto final (presentaciones, infografías, póster, videos, blog, entre otros).

Evaluación del proyecto

Para la valoración del proyecto, se empleó una rúbrica de evaluación para el producto final y por otra parte, durante el desarrollo del proyecto los alumnos deben elaborar el portafolio de evidencias.

Resultados del proyecto

Les comparto los resultados del proyecto y muestra de algunos portafolios de evidencias destacados.


Productos finales

Grupo 9°1

Grupo 9°2

Grupo 9°3

Grupo 9°4

Portafolio de evidencia

DESCARGAR MATERIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario