¿Qué son los negocios verdes e inclusivos?

 


¿Qué son los negocios verdes e inclusivos?

Los negocios verdes en Colombia son una oportunidad para el desarrollo sostenible dela ruralidad y para la construcción de paz. 

En la actualidad,  en Colombia y muchos países del mundo, la demanda de recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas es insostenible porque debido a la sobrexplotación  de estos, se están agotando en su mayoría y no se prevé la garantía de reparar los daños causados. Sin embargo, "el desarrollo sostenible, a través de los factores social, económico y ambiental, busca que la extracción de estos recursos sea razonable para que se mantengan en el tiempo y se garantice la supervivencia de las generaciones futuras".

En línea con lo anterior, en Colombia se estableció el plan nacional de negocios verdes:

el objetivo principal definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y promoción tanto de la oferta como de la demanda de los negocios verdes y sostenibles en el país, mediante el desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional orientada al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia.

 Características de los negocios verdes e inclusivos

Bienes o servicios sostenibles e incorporar prácticas sociales y económicas para minimizar impactos ambientales negativos. Es decir, los negocios verdes e inclusivos, generan impactos ambientales positivos o además incorporan buenas prácticas ambientales.

Desarrollan actividades económicas (bienes y servicios) que democratizan la participación de todas las personas en especial las de bajos recursos económicos en la cadena de generación de valor, ya sea como consumidor, socio, proveedor o distribuidor. De esta manera, contribuyen a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo de los territorios.

Algunos emprendimientos verdes

Ahora conviene mostrar algunos emprendimientos colombianos que cumplen con estas características.

1. Mano Cambiada (Nuquí - Chocó)


Este emprendimiento promueve el empoderamiento de los habitantes de las comunidades rurales para que sean agentes de transformación social. Así como el desarrollo social en comunidades rurales a través del turismo.


Mano Cambiada, desarrolla proyectos sociales y económicos relacionados con la niñez, juventud, cultura, medio ambiente y producción. Empleando el turismo como un sistema integrador y desarrollador de la economía local.

Promueven su territorio de acuerdo a su identidad haciendo uso sustentable del patrimonio natural y cultural de la región. También, incentivan inversiones de beneficio compartido, controlando los impactos ambientales y sociales, y diseñan estrategias de visualización positiva

Página Web: https://www.manocambiada.org/

2. Andando: turismo en comunidad

En 2017 nace en el la plataforma www.andando.co, con el propósito de promover el  turismo comunitario, buscando conectar viajeros responsables con anfitriones rurales que hacen verdadero turismo comunitario.



¿Por qué Andando se considera un negocio inclusivo?

  • Fomento de relaciones horizontales entre viajeros y anfitriones.
  • Empoderamiento a las comunidades locales para que a través de la industria turística mejoren sus condiciones de vida.
  • Promueve la articulación de la cadena de valor local.
  • Trabaja para reducir los impactos negativos del turismo
  • Respetan la cultura y el medio ambiente del destino que visitan.
  • Son conscientes de la dignidad de las personas en los destinos rurales.
  • Evitan el asistencialismo y promueven el empoderamiento de las comunidades.
  • Interesados por conservar los activos ambientales y culturales de los comunidades.
  • Responsables del desarrollo sostenible de sus territorios. 
  • Dispuestos a trabajar en comunidad para generar beneficios grupales.

Página Web: https://www.andando.co



2 comentarios: