Proyecto ABP-TIC | Mis talentos, son mi futuro



#MisTalentosSonMiFuturo

La idea de este proyecto surge del plan de área de emprendimiento de grado octavo, específicamente de las unidades temáticas los talentos y la superación de obstáculos dónde se busca que los estudiantes reconozcan identifiquen sus propios talentos, determinen cuales son esas creencias que limitan lo que desean alcanzar y aprendan a superar las dificultades.  Para ello publique un contenido educativo de consulta en Lecciones con TIC

El proyecto consiste en Diseñar una infografía con CANVA.COM dónde se refleje el proyecto de vida del estudiante en un futuro (para ello debían tener en cuenta sus talentos, sus planes a corto, mediano y largo plazo y el resultado de los test de orientación vocacional que fueron resueltos con anterioridad durante las clases y por otra parte incluir uno de los perfiles de media técnica con que cuenta la institución y con el cual de acuerdo a los resultados vocacionales tienen mayor afinidad).

Para que se llevara a cabo el proyecto de forma ordena redacte una guía donde se explica paso a paso cada una de las tareas a realizar para llegar al producto final, partiendo de la siguiente pregunta.

¿Quien quiero ser y a dónde quiero llegar?

Desarrollo del proyecto

Para el desarrollo los estudiantes recurrieron a la Guía del Proyecto dónde con claridad se explican los pasos a seguir como lo enuncio a continuación:


  1. Lo primero fue realizar las actividades previas. Consistía en una serie de preguntas que les platee a partir de la lectura del material en casa.
  2. En el momento de estructuración se resolvieron dudas y se asignan actividades de aprendizaje (mapa conceptual).
  3. El siguiente paso fue resolver varios test vocacionales que les servirían para conocer  sus hemisferio dominante, sus preferencias de aprendizaje, sus talentos y aptitudes.
  4. En clase con mi orientación se crea la infografía.
  5. De manera transversal escribían su diario de aprendizaje, narrando paso a paso el proceso de desarrollo del proyecto.

Socializando el proyecto

Para este momento cada alumno compartía con todo el grupo su producto, dando respuesta a la pregunta inicial y contando su experiencia y el aprendizaje logrado. Posterior a ello todos los compañeros realizaban la coevaluación a partir de una rubrica de evaluación diseñada con formularios de Google y el complemento CoRubrics que se había compartido previamente.



Resultado Final

Comparto algunas infografías, debo reconocer que me sorprendieron la mayoría con la creatividad y diseño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario