Estratégias Metodológicas STEM: Reto Máquina de Goldberg


Los cambios tecnológicos del siglo XXI, han traído consigo diversas transformaciones educativas que al tiempo plantean la necesidad de repensar los modelos de enseñanza en las instituciones educativas, con ello se busca que los estudiantes desarrollen competencias cientiíficas y tengan la capacidad de resolver creativa e innovadoramente problemas cotidianos a los que se enfrentan.

En concordancia con lo anterior, en 2017 la Secretaría de Educación ha declarado a Medellín como “Territorio STEM+H” (H por humanidades) como una estregia para mejorar la calidad de la prestación del servicio educativo, a partir de la formación de docentes en habilidades y destrezas investigativas con la interacción de estudiantes que indaguen, investiguen y se ocupen de resolver problemas reales de un mundo real (Secretaria de Educación de Medellín, 2018)


En ese sentido, la Secretaria de Educación de Medellín - EDUCAME - en convenio con la Organización de los Estados Americanos – OEA-  y Universidad Pontificia Bolivariana – UPB-, ofertan el Curso Estrategias Metodológicas para la Educación STEM-STEAM.  siendo esta una oportuniad para que los deocentes adquieran nuevas formas de enseñanza.


La metodología del curso se trata de ir resolviendo retos que los profes participantes de diversos colegios y áreas en equipos debemos resolver en equipos. El primer reto que se nos plantea fue construir una maquina de Goldberg a partir de elementos que entre todos debiamos reunir y con estos lograr accionar el mecanimso final, levantar una bandera. Ademas la maquina debia tener as siguientes cacraterísticas.

  1. Elementos desafiantes: la máquina debe incluir por lo menos dos elementos desafiantes (celular, mouse, lápiz labial, billetera, cepillo de dienetes).
  2. Duración: El tiempo de funcionamiento de la máquina debe ser minimo 2o segundo y, máximo 1 minuto de inicio a fin.
  3. Dimensiones: La máquina debe tener una altura mímina de 50 cm y una longitud de por lo menos 1 metro.
  4. Evidencias: Fotografías del diseño, video máximo de 3 minutos donde se vea el proceso de construcción y funcionamiento.



¿Qués es la máquina de Goldberg?


«La máquina de Goldberg es cualquier aparato que realiza una acción final con una unica accion inicial. En la maquina se aplican conceptos de física como trasnformación de energía, tiro parabólico, caida libre, entre otros para lograr un objetivo final que puede ser levantar una bandera, reventar un globo, llenar un vaso con agua, etc.»
(Portal Educativo de las Américas & Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)


Si hasta aqui aun estas perdido, te dejo un ejemplo para que comprendas como fuinciona la maquina de Goldberg.



El reto...

Para desarrollar este reto nos organizamos en equipos de seis profes y nos asignamos roles para que fuera mas eficiente la forma de trabajar, algunos se ecanrgaban del diseño de ruta, el encargado del mecanimo final levantar la bandera, el encargado de armar la maquina, el encargado de la comunicacion, materiales y registro de evidencias. Aquí les dejo fotos del proceso de construcción.

El resultado...
finalmente después de construir varios modelos de máquinas y muchos ensayos para lograr el tiempo mínimo....lo logramos!!!. Les comparto el resultado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario