Proyecto Minecity: aprender sobre desarrollo sostenible con Minecraft

 


El proyecto MINECITY consiste en la construcción de una Ecociudad que incorpore acciones para transformar nuestro mundo y dar cumplimiento a las metas establecidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una realidad cercana, simulada en Minecraft.

Todo el desarrollo parte de esta pregunta: ¿Cómo poner nuestras acciones al servicio de la comunidad para el mejoramiento de su calidad de vida y ayudar al cumplimiento de la agenda 2030?

Objetivo:

El objetivo del proyecto consiste en aprovechar las diferentes posibilidades que ofrecen las TIC para proponer acciones o soluciones creativas – esto es, transformaciones sociales - a los problemas planteados en los objetivos de desarrollo sostenible para ayudar al cumplimiento de las metas de la agenda 2030; por otra parte, lograr que los estudiantes asuman compromisos de cuidado y conservación de los recursos naturales.

Integración de asignaturas y competencias:

En este proyecto se transversalizan las asignaturas de emprendimiento, tecnología e informática, ética y valores, artística, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y lengua castellana; por otra parte, se trabajan las competencias: digital, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas y competencia en comunicación lingüística.

Con esta proyecto se pretende convertir el conocido videojuego de Minecraft en una herramienta educativa, que permita a los alumnos adquirir valores y habilidades que van mucho más allá del juego, aprovechando las oportunidades que este ofrece para plasmar ideas y soluciones en modelos virtuales.

El proyecto promueva la formación integral de los alumnos, en aspectos como: creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo. Además, aprender en Minecraft permite a los alumnos desarrollar habilidades de gran utilidad para su futuro, como la negociación o la búsqueda y selección de información en internet, entre otras.

¿Cómo desarrollamos el proyecto?

Para el desarrollo del proyecto redacté una guía que contiene el paso a paso de las diferentes actividades que los estudiantes deben realizar para llegar al producto final. 

Para la gestión de las actividades empleamos Google Classroom, se asignaba cada semana una misión (actividad) cuyo propósito es lograr el aprendizaje de las competencias de la asignatura y al tiempo servir de insumo para el producto final.



Una vez se realizaron todas las tareas intermedias, los estudiantes se dedicaron a crear la ciudad tanto en el espacio de la clase como en sus casas, con sus dispositivos móviles y computadoras de la institución. Por otra parte, mientras se desarrollaban todas las tareas iban escribiendo su portafolio de evidencias.


Resultados del proyecto

Comparto algunos videos y portafolios de los productos resultantes.

 

 Lista de reproducción YouTube  

 Portafolios:


Participación en la Feria de la Ciencia

Este proyecto también participó en la feria de la ciencia con un póster, donde tuvo muchas visitas por los estudiantes sobre todo de primaria, para facilitar el acceso le agregamos realidad aumentada para que pudieran ver otros contenidos que resultaron del proyecto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario