Proyecto Ciudad TIC: Aprender sistemas tecnológicos con SImCity



Ciudad TIC: la ciudad de los sistemas tecnológicos

En mi búsqueda constante de nuevas formas de enseñar a mis alumnos, quise este año 2019 desarrollar el tema de los Sistemas Tecnológicos de otra manera en la asignatura de Tecnología e Informática, así que me puse a pensar y revisar algunas experiencias y me encontré con una que había sido desarrollada por @rosaliarte con el videojuego SimCity para la asignatura de geografía y la unidad temática de los sectores económicos «Aprender Geografía jugando con Sim City»; esta práctica era perfectamente replicable aunque fueran asignaturas distintas, así que de inmediato la adapté teniendo en cuenta las particularidades de mis estudiantes, las competencias de la asignatura, criterios de desempeño y las dificultades con el uso de dispositivos móviles en nuestra aula de clase ya que por políticas institucionales no se les brinda acceso a la red WIFI con sus dispositivos; por otra parte la mayoría de los estudiante no cuentan con plan de datos y otros no tienen acceso a ningún dispositivo, este sería el primer problema a superar, sin embargo decidí seguir y preparé un documento guía dónde se explica paso a paso todo lo que se debe hacer para entender el tema con la construcción de una ciudad.

Una vez redactado el documento guía lo siguiente que hice fue compartirlo con los alumnos en la clase y explicar cómo debían trabajar para lograr el producto final.

Luego les plantee una pregunta problema a la cual se le debe dar respuesta durante la experiencia de construcción de la ciudad. La pregunta fue la siguiente:

¿De qué manera los sistemas tecnológicos han contribuido a solucionar los problemas y satisfacer las necesidades del hombre?


Desarrollo del proyecto "Ciudad TIC"

El primer paso que los alumnos debían hacer era investigar sobre los sistemas tecnológicos y cómo se manifiestan en la sociedad, para luego en clase conversar y resolver dudas con mi orientación. Para ello también les preparé un material de ayuda que les publiqué en una entrada de mi blog Lecciones con TIC.

Lo siguiente, fue empezar a desarrollar el juego la solución que encontré a las dificultades que mencioné al principio de este post, fue aplicar la metodología  Bring Your Own Device (BYOD), cuya traducción sería “trae tu propio dispositivo”, los estudiantes avanzaban en sus casas y en clase cargaban un paquete de datos por un día en sus smartphone y tablets para mostrar los avances y recibir retroalimentación de sus compañeros y del docente.


Para ser equitativos con los estudiantes que no tienen acceso a dispositivos les brindé la posibilidad de construir maquetas de ciudad con materiales reciclables.




El objetivo primordial de este trabajo consistió en que los alumnos comprendieran cómo los sistemas tecnológicos presentes en una ciudad contribuyen a solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Socializando el proyecto

Para este momento cada equipo compartía con todo el grupo su producto, dando respuesta a la pregunta inicial y contando su experiencia y el aprendizaje logrado. Posterior a ello todos los compañeros realizaban la coevaluación a partir de una rubrica de evaluación diseñada con formularios de Google y el complemento CoRubrics que se había compartido previamente.



Resultados finales

Les dejo algunos videos y enlaces de los portafolios realizados por mis alumnos. Debo concluir que ha sido una experiencia maravillosa aun con las dificultades y mucho por mejorar, pero teniendo en cuenta los buenos comentarios recibidos por los propios alumnos tengo la convicción que seguiré implementando este tipo de estrategias porque... quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender.




Portafolios de aprendizaje

Mateo Bedoya Ruiz
Yailyn cataño
Victor Manuel Roldan
Kevin Vargas
Ana Sofia Benjumea
Juan David Baldovino

DESCARGAR  PROYECTO [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario