Proyecto ABP Ochoemprende: Aprendiendo Bases de Datos con Access



Aprender bases de datos con Access...

En el año 2020, la pandemia del COVID-19 nos cogió por sorpresa a todos, no estábamos preparados para afrontar los desafíos propios de la contingencia sanitaria. A pesar de ello, decidí seguir desarrollando lo que ya había planeado desde principio de año, algunos proyectos ABP donde se abordaban temáticas como Excel, bases de datos y modelos de negocios. 
Confieso que fue muy traumático pensar como continuar nuestras clases prácticas, teniendo en cuenta que ya las clases serían totalmente virtuales; no obstante, contábamos con algunas ventajas en nuestro blog ya los estudiantes disponían de material didáctico en diapositivas y hacia varios años había grabado varios videos de bases de datos en mi canal de YouTube, así que finalmente nos lanzamos a la aventura a terminar el proyecto que denominamos "Ochoemprende".  El proyecto estaba conformado por varios productos:: 1. Crear un modelo de negocio con el formato canva. 2. Crear bases de datos para el contexto con Access, 3. Crear un pequeño sistema de contabilidad en Excel. Para facilitar la comprensión del proyecto prepare una guía instructiva con toda la información que oriente el desarrollo del producto de la base de datos.

Asimismo, diseñé un canva que sintetiza todas las tareas a realizar.

Objetivo del proyecto

El proyecto busca fomentar la cultura del emprendimiento en edad temprana; crear conciencia social y abordar contenidos de las asignaturas.

De otro lado, el proyecto consiste en aprovechar las diferentes posibilidades que ofrece Microsoft Access para registrar actividades de diversos ámbitos, como el hogar, la oficina, el comercio, la enseñanza, etc. En cada uno de los productos que se obtengan se evidenciara cuáles serán las tablas, formularios, consultas y reportes apropiados para resolver las diferentes situaciones.

¿Cómo desarrollamos el proyecto?

El proyecto se planeó para ser desarrollado en 8 sesiones de clase virtual , con posibilidad de 2 sesiones adicionales por la pandemia.

Para el desarrollo se realizaron los siguientes hitos:
  1. Socialización del proyecto: en clase presencial antes de la pandemia se compartió con los alumnos el proyecto, se hablo del propósito, las asignaturas involucradas, herramientas TIC, forma de evaluación y de cada una de las actividades a realizar incluido le producto final.
  2. Conformación de equipos: con la herramienta Flippity se crean los grupos de trabajo de forma aleatoria.
  3. Selección de contexto de base de datos y lluvia de ideas: en esta etapa los grupos de acuerdo con sus preferencias y previo a algunos ejemplos proyectados, los estudiantes elegían un contexto real o simulado donde aplicar el desarrollo de la base de datos, las posibilidades que se les brindó abordaba el hogar, la oficina, comercio, salud, turismo, colegios, etc.
  4. Diseño de esquema: en esta etapa definían los campos, tablas, relaciones de la base de datos.
  5. Desarrollo de la base de datos: A partir de esta fase cada sesión de clase se centraba en el desarrollo y programación de los diferentes objetos de la base de datos: formularios, consultas, informes.
Finalmente, los alumnos socializaron sus productos a todos los compañeros del grupo, luego ellos mediante una rúbrica que contenía los criterios minios a tener en cuenta en el producto final. 


Resultados del proyecto

Comparto algunos pantallazos de productos (bases de datos) logrados por los alumnos