Proyecto #MujeresBrillantes que han hecho Historia con realidad aumentada QR



Visibilizando las mujeres que le han aportado a la Humanidad

Aprovechando que en el curso correspondiente al grado 8º del área de Tecnología e Informática se desarrollan las unidades temáticas Los sistemas tecnológicos y sus beneficios sociales y las Herramientas Web 2.0, en una clase surgen preguntas como ¿cual ha sido el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología?, ¿porque son pocas las mujeres que hacen ciencia?, ¿porque no se mencionan las mujeres como los hombres en los inventos tecnológicos?; estos interrogantes se convirtieron en una oportunidad para visibilizar a aquellas mujeres que han aportado a la construcción de la humanidad y a su desarrollo tecnológico.
Resultó oportuno, tratar estas inquietudes con los alumnos,  máxime cuando estábamos próximos a conmemorar el día internacional de la mujer (8 de marzo de 2018). En efecto, interrogue como aprovechando las herramientas Web 2.0 podríamos hacer un homenaje visibilizando a esas #MujeresBrillantes que han hecho historia en diferentes ámbitos: científicos, artísticos, deportivos, religioso entre otros., de tal forma que toda la comunidad educativa conociera mas sobre sus vidas y aportes a la sociedad, La mayoría de los alumnos hicieron propuestas muy innovadoras, a partir de ello y tomando como referencia un proyecto similar #MujeresHistoricas de la profesora Rosa Liarte se estructuró nuestro proyecto «ver guía del proyecto» (una adaptación propia) materializando las ideas de los alumnos.



El Producto Final...

Los estudiantes en equipos de cuatro, debían investigar una mujer que fue asignada en un sorteo previo, luego diseñar un vídeo animado contando los aspectos mas importantes del personaje elegido, una presentación interactiva con un resumen de la biografía. Con estos dos productos debían crear una entrada en el Blog personal y asociar la dirección a un código QR para que cualquiera con un dispositivo con una cámara capaz de leer estos códigos pudiera acceder a la información, adicionalmente con los QR debían crear una cartelera y publicarla en un lugar de la institución para que toda la comunidad educativa tuviera acceso a ella. Así quedó el producto final.



Algunos ejemplos de los videos ...



También les comparto un documento un PDF con algunoss códigos QR que realizaron los alumnos

https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vSthp-vSD0E9SPN3CZlc2wWCrWSCtviucJzik-Gkmm5fFJzIgKfFcs2ljsw6SwYy3cQ9omHQvsDnqbH/pub

No hay comentarios:

Publicar un comentario